lunes, 31 de enero de 2011

Shibuya


Pues bien, empezamos el blog con la famosa estación de Shibuya, centro y matriz de Tokio, parada obligatoria de locales y foráneos. Aquí encontraremos desde las marcas y tiendas de ropa más famosas, hasta restaurantes de todo tipo, eso si, todo de lo más chic y moderno.

Shibuya es el símbolo de Tokyo, un enorme centro comercial en el que se va a consumir, nada de paseos tranquilos, o remoloneos, aquí el objetivo es luchar contra la multitud para llegar a la tienda o tiendas deseadas, como en el mejor de los videojuegos japoneses.

El boceto esta hecho justo en frente de la estación de JR, ahí tenemos el starbucks más pijo y famoso de Japón, donde podremos desde tomar un café, hasta leer un libro, o alquilar una peli, ya que ahí mismo se encuentra el videoclub más famoso de Japón, la gigantesca cadena de videoclubs Tsutaya.

Shibuya es también la imagen visual que los occidentales tenemos de Japón, aquellas gigantescas pantallas adosadas a los edificios tipo Blade Runner, imagen que ha quedado grabada en nuestras cabezas a través del cine, la Tv y los cómics, luego cuando uno esta aquí, se da cuenta que ni hay tantas pantallas, ni son tan gigantescas, más bien se pueden contar con los dedos de una mano, aparte del centro de Shibuya, pare usted de contar, Tokio es grande si, pero no es esa ciudad post-futurista tipo "Akira" que todos tenemos en mente, de hecho es un lugar bastante oscuro de edificios monótonos, con forma de caja de cerillas, tengamos en cuenta que los japoneses son bastante sobrios en cuanto al diseño del paisaje, muy al contrario de otras ciudades asiáticas, abarrotadas de neones y luces, con esto no quiero decir que Shibuya o Tokyo no sean un sitios impresionantes, lo son, pero más que por su modernidad, lo que impresiona esta en su poder de concentrar almas, unidas por el mero deseo de consumir, Shibuya es como un océano de gente en la que uno es literalmente engullido. .

Hablando de Akira, aquí pongo un enlace al youtube, ésta es una de las mejores escenas de la película, posiblemente basada en la estación de Shibuya, una Shibuya irreal y futurista en todo caso, pero una escena, junto con la pelicula que impacto a toda una generación, la mía. Todavía recuerdo la cara de idiotas que se nos quedo a mis colegas y a mí cuando la vimos en mi video casero jvc, alla por el principio de los noventa, si mal no recuerdo, algo cambió en nosotros despues de ver Akira, el video está en japonés con subtitulos al inglés, disfrutadlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario